Javier Barbado / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La desaparición hipotética de las mutualidades del Estado (Muface, Mugeju e Isfas) conduciría a un escenario en el que el Sistema Nacional de Salud correría el riesgo de colapsarse, según se concluye del informe presentado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), en el que también se resalta que el 19 por ciento de los profesionales del sector sanitario privado prestan sus servicios al colectivo de mutualistas de la Administración.
Esta conclusión ha sido corroborada, con otros datos, por representantes sindicales como Eliseo Moreno, presidente del Sector de Enseñanza de CSI-CSIF, quien ha asegurado que, si desapareciese la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) “el Régimen General de la Seguridad Social se incrementaría en varios millones de personas con el consiguiente riesgo de posible colapso del sistema general”, y, además, “el costo económico del Gobierno sería mucho más elevado, pues habría que multiplicar el diferencia actual, 589 euros anuales por afiliado, por la cifra de dos millones y medio”.
De izq. a dcha.: José María Fernández Lacasa, director general de la Muface; José Luis de la Serna, subdirector y responsable del Área de Salud de El Mundo; Luis Mayero, vicepresidente del IDIS; Ángel Hortal, director del Grupo Mensor; y Eliseo Moreno, presidente del Sector de Enseñanza del sindicato CSI-CSIF.
|
De acuerdo con la investigación, el total de estancias hospitalarias del colectivo mutualista equivale a la ocupación del diez por ciento de los hospitales privados en España, un total de 47 centros centros hospitalarios, aunque en algunas comunidades autónomas la equivalencia es todavía mayor (por ejemplo, en Castilla-La Mancha, la atención a los mutualistas estatales absorbe el 56 por ciento de su oferta hospitalaria privada, y, en Galicia, el 30 por ciento).
Como parte del informe, el vicepresidente del IDIS, Luis Mayero, ha desglosado los porcentajes de profesionales afectados por el mutualismo administrativo del total del mercado y por comunidades autónomas (encabeza el listado Extremadura, con el 79 por ciento; y destacan, asimismo, Castilla-La Mancha –49–; Castilla y León –49–; Galicia –42–; y Andalucía –38–).
Durante la presentación del trabajo, el director general de Muface, José María Fernández Lacasa, ha reafirmado el propósito del Gobierno de mantener el modelo de mutualismo administrativo y ha matizado que la normativa aprobada el pasado mes de diciembre “no cambia en absoluto el régimen de asistencia sanitaria” establecido para este colectivo, ya que solo afecta las pensiones de los mutualistas.
Fernández Lacasa también se ha referido al “importante esfuerzo” llevado a cabo por el Ejecutivo central a la hora de aumentar la prima de manera progresiva en los últimos años, y ha recordado que ese aumento ha sido de más del 45 por ciento desde 2004.
Por su parte, el director del Grupo Mensor, Ángel Hortal, ha aportado más datos del informe del IDIS como los referidos al número de profesionales sanitarios –y, en concreto, de médicos– vinculados al mutualismo administrativo. En concreto, el estudio informa de que 43.479 trabajadores del mercado privado hacen provisión mutualista, de los cuales 12.749 son médicos.
Además, se aclaran algunos aspectos cuantitativos sobre los profesionales del sector que, según indicó Hortal, están sujetos a frecuentes divergencias entre las diferentes fuentes consultada: en concreto, los datos expuestos revelan que la provisión sanitaria privada ocupa de manera directa a 229.552 profesionales, de los que 56.281 son médicos (25 por ciento del total) y 173.271 corresponden a otro tipo de especialistas (76 por ciento).
Belén Prado, viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid; Celia Avenza, secretaria general gerente de Isfas; y Celina Gallego Alonso, gerente de Mugeju.
|
Al acto de exposición del documento han acudido, asimismo, el ex ministro de Sanidad y Consumo Julián García Vargas y el director del Grupo Mensor, Ángel Hortal, además de dirigente del IDIS como su presidente, Pedro Luis Cobiella; su secretario general, Juan Abarca Cidón; su vicepresidente, Luis Mayero; o su directora de Organización, Carmen Ruiz, entre otros.
Moderar la demanda
García Vargas hizo un análisis de la evolución de los modelos mutualistas del Estado desde hace veinticinco años y se preguntó por qué no ha tenido en los funcionarios una defensa más firme por medio de sus representantes sindicales, con la excepción de la actividad reciente de algunos como CSI-CSIF y UGT.
El exministro recordó que la solución final, por parte del Estado, ha sido la de integrar los modelos de mutualidad en el Sistema Nacional de Salud, “lo cual implica aceptar los problemas inherentes a éste”, algo que explica el abandono de Muface por parte de importantes compañías aseguradoras. En este sentido, consideró que, aunque debe hacerse un esfuerzo por seguir aumentando el precio de las primas en las mutualidades, la situación económica aboca, inevitablemente, a moderar la demanda y revisar las prestaciones del modelo, de manera que se supriman las que son innecesarias salvaguardando “el 95 o el 98 por ciento” de ellas.
|